Croissants caseros
Hoy os dejo una receta de croissants (o cruasanes, cuernos...) que parece muy liosa y larga de hacer, pues lleva muchos pasos para formar el hojaldrado y mucho tiempo de reposo, pero en el fondo no es tanto. En varias recetas he leído que usan mantequilla para hojaldrar, pero, en mi opinión, no es necesaria. Yo la he realizado con mantequilla de toda la vida y están riquísimos. He de decir, que en mi casa no duró ni un día la primera tanda (porque de 18 que salen aproximadamente congelo la mitad para otro día). Los hice y cuando volví a casa solo quedaban las migas en el plato. Vamos, el refrán de "el que no corre, vuela" viene al pelo en mi casa. Por tanto, espero que os animéis a hacer esta receta porque merece mucho la pena.
Ingredientes:
1. Para la esponja:
- 170 g de harina de fuerza
- 100 g de leche
- 25 g de levadura fresca
- 350 g de harina de fuerza
- 1 huevo
- 80 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 5 g de sal
- 80 ml de agua
4. Para pincelar antes de hornear
- 1 huevo
- 20 g de azúcar
- Una pizca de sal
- 85 g de azúcar
- 30 ml de agua
Si congelamos la mitad para hacerlos otro día como yo hago, en los puntos 4 y 5 haremos la mitad de las medidas.
Preparación:
Empezamos haciendo la esponja, y para ello, primero mezclaremos la levadura con la harina. Un vez estén mezcladas, añadiremos el reto de ingredientes y formaremos una bola que quede compacta. Llenamos un bol hondo con agua tibia y metemos la bola anterior hasta que flote. Tardará aproximadamente 10 minutos.
Mientras tanto preparamos la masa madre. Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que queden bien integrados. Una vez este lista la esponja, la añadimos a la masa madre, y amasamos bien durante 10 minutos.
Después la dejamos en un bol tapada con un paño, preferiblemente en un ligar cálido, reposando durante 2 horas para que fermente y aumente su tamaño.
A continuación, preparamos la mantequilla que vamos a usar en el hojaldrado. Cogemos un papel vegetal y ponemos la mantequilla. Colocamos un papel film u otro papel vegetal y lo ponemos encima de la mantequilla. Lo estiramos con el rodillo hasta que quede un rectángulo de unos 25 x 35 cm aproximadamente. Lo guardamos en la nevera hasta que la masa esté lista para usar.
Cuando hayan pasado las dos horas de la masa, la ponemos en dos films de plástico unidos, y la estiramos hasta que nos quede de un tamaño de unos 30 x 40 cm, y unos 5 mm de grosor. Colocamos encima la mantequilla que habíamos preparado anteriormente. Si se rompe al colocarla no pasa nada. Cerramos la masa, llevando cada lado al centro de la masa (como vemos en la foto), y sellamos con los dedos los bordes. Envolvemos con el film, y lo llevamos al congelador durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, volvemos a estirar la masa hacia el lado de las aberturas dejando un grosor de unos 6 mm y hacemos el mismo paso anterior: Llevamos cada lado al centro, y además, doblamos la masa a la mitad. Envolvemos en el film y metemos en la nevera durante 20 minutos.
Pasado los 20 minutos, sacamos la masa y volvemos a realizar el paso anterior. Volvemos a meter en la nevera otros 20 minutos.
Pasado este último tiempo, cortamos la masa por la mitad, guardamos media en la nevera para que permanezca fría, y estiramos la mitad que hemos dejado. Debe de ser un rectángulo y tener un grosor de 5 mm. Cortamos triángulos con una base de unos 10 cm, y una altura de 20 cm. Hacemos un pequeño corte en la base, y lo enrollamos de la base al vértice. Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa que habíamos guardado.
Pasado este último tiempo, cortamos la masa por la mitad, guardamos media en la nevera para que permanezca fría, y estiramos la mitad que hemos dejado. Debe de ser un rectángulo y tener un grosor de 5 mm. Cortamos triángulos con una base de unos 10 cm, y una altura de 20 cm. Hacemos un pequeño corte en la base, y lo enrollamos de la base al vértice. Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa que habíamos guardado.
Preparamos la mezcla para pincelar los croissants antes de hornearlos. Para ello, en un bol, mezclamos el huevo con el azúcar y la sal. Removemos bien.
Volvemos a dejarlos reposar durante 1 hora para que aumenten su tamaño. Pasado este tiempo procedemos a hornear. Si los queremos congelar ahora es el momento, antes del horneado y de pincelarlos. Pincelamos los croissants con la mezcla y los metemos en el horno previamente calentado a 170ºC, durante 20-25 minutos. Dependiendo como nos gusten de dorados.
Por último, preparamos el almíbar. Calentamos el agua en el microondas durante 40 segundos. Añadimos el azúcar y removemos bien hasta que se disuelva completamente. Cuando los saquemos del horno, los dejamos enfriar y los pincelamos con el almíbar.
Comentarios
Publicar un comentario